Inicio > Archivos > Fondos Documentales > Fondo Sermini

El conjunto de documentos que conforman el fondo nace del quehacer de la familia Sermini Barrera, el jefe de familia, Anselmo Sermini Menotti fue un empresario textil entre 1920 a 1960 y tuvo su industria de tejidos de punto e hilandería en la comuna, específicamente en la calle Tucumán (actual Jesuitas) entre José Manuel Infante y Julio Prado, allí construyó la fábrica y su residencia. En el año 1962 la Municipalidad de Providencia compró las dependencias de la fábrica y el 2014 compró la residencia de la familia. Cuando se entregó la propiedad se hizo un levantamiento histórico del lugar donde se encontraron numerosa documentación tanto de la fábrica como de la familia. Esto nos permitió dividir el fondo en un sub-fondo de la fábrica y el otro de la familia.

Este fondo está en proceso de inventariar, indexar, limpiar, conservar, clasificar y describir, una vez terminado estos procesos será puesto para consultas.

 
1.- Sub Fondo de la Fábrica.

Consta de documentos contables de ella, como también de numerosa información de los operarios que trabajaban allí. Es eminentemente un archivo industrial y esa es la importancia que tiene, el que aún se conserve la documentación de una mediana industria, siendo estas empresas privadas cuando cesan sus actividades,  la documentación se destruye, por lo que es difícil contar con fuentes para la investigación en esta área.

2.- Sub Fondo Familia

La multiplicidad de funciones que tiene una familia se refleja en la variedad de series documentales, documentos escolares, cartas, diarios de viajes, etc.

3.- Archivo Fotográfico.

Es un conjunto de fotografías de la familia en diferentes lugares que ellos visitaban entre 1930 hasta 1960 aproximadamente. Estos documentos están siendo sometidos procesos archivísticos.

¡Demuéstranos que existes!

Escríbenos y cuéntanos qué te parece esta iniciativa.

Contacto Colaboración