Inicio > Archivos > Fondos Documentales > Fondo Municipal

Para comprender mejor el contenido y desarrollo de estos fondos documentales es necesario contextualizarlos desde su origen, dónde nacen y dónde se conservan. La pertenencia a la institución que genera, guarda, conserva y pone a disposición de los consultantes los documentos; es vital para explicar la existencia de estos.

La Municipalidad de Providencia, es una Corporación de derecho público sin fines de lucro, su principal misión es de servicio público y constituye para el vecino el primer peldaño de acercamiento con la institucionalidad del Estado. La comuna fue creada por Decreto Supremo del Ministerio del Interior N° 519, el 25 de febrero de 1897 y la instalación de la Municipalidad con sus autoridades fue el 02 de mayo de 1897, desde esa época comenzó la producción de documentos.

Desde el punto de vista archivístico el Fondo Municipal (conjunto de documentos producido por la institución), es administrado en forma descentralizada, cada dirección; es una unidad productora; ella guarda y conserva sus documentos. Los documentos generados por cada dirección conforman los sub- fondos y la cantidad de ellos está en relación a la cantidad de unidades productora.

 1.- Sub-Fondo Prensa.

Corresponde a los documentos que han sido generados y que genera la Dirección de Comunicaciones, y que se consideran de retención permanente (no se pueden eliminar), por lo que han sido valorizados como históricos.

La Dirección de Comunicaciones nace en la década de 1970 como una Oficina de Prensa que se ubicaba en la Dirección de Gabinete de Alcaldía, posteriormente se llamó el Departamento de Prensa, el 29 de octubre de 2013 por medio del reglamento interno N° 139 pasó a llamarse Dirección de Comunicaciones; separándose definitivamente de Gabinete de Alcaldía; en este mismo reglamento se entregó la función de custodiar y conservar el sub fondo de prensa y el archivo fotográfico a la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo, quienes tienen la obligación de recibir los documentos transferidos, guardarlo, conservarlos y aplicar el trabajo archivístico en ellos.

A) Descripción del Sub fondo de Prensa. Está conformado de dos series documentales una son los recortes de prensa, que recogen todo lo acontecido en la comuna y municipalidad desde 3 de diciembre de 1980 hasta hoy día, y los comunicados de prensa; que son los comunicados enviados a los diferentes medios para su difusión. Si bien existen los documentos hasta el día de hoy, son 482 los volúmenes que están descritos, con un total de 17.518 recortes de prensa y comunicados de prensa, y es posible consultarlo a través del link Archivo Histórico de la página web de la Municipalidad de Providencia, esta plataforma ha resultado ser un instrumento de mucha utilidad para la investigación.

2.- Sub-Fondo Fotografía

Es el que conforma el Archivo Fotográfico de la Municipalidad de Providencia. Corresponde a un archivo institucional; esto significa que las fotografías muestran actos institucionales y obras institucionales de diferentes temas. El sub-fondo contiene fotografías tomadas desde 1977 hasta 2016 y se alimenta de las fotografías que continuamente se toman en los actos municipales. También contamos con una colección fotográfica; imágenes que no

corresponden al quehacer municipal pero, corresponden a la comuna y a vecinos de ella; 

A) Descripción del sub fondo. El sub- fondo tiene fotografías en tres tipos de soporte: papel, negativos y digitales. Hasta el momento las fotografías en papel han sido digitalizadas en jpeg con 300 dpi. De todo el universo de fotografías han sido digitalizadas y descritas un total de 6.800, que contempla el período entre 1977 al 2000, las que serán subidas paulatinamente a la página web de Patrimonio; en un primer paso podrán encontrar alrededor de 2.979 imágenes digitales.

B) Descripción de la Colección Fotográfica. Tiene alrededor de 2.000 imágenes digitales, que muestran lugares de la comuna (plazas, calles, parques, casa, colegios, hospitales, iglesias, etc.), actividades familiares y vecinales. La colección se formó por compra de imágenes digitales a otros archivos fotográficos y a vecinos, hemos recibido donaciones tanto de instituciones como de familias. La colección no ha sido descrita y no se levantará a internet debido a su carácter legal pero, podrá ser consultado en el archivo de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo.

¡Demuéstranos que existes!

Escríbenos y cuéntanos qué te parece esta iniciativa.

Contacto Colaboración